¿Qué es el BHT?
El BHT es un antioxidante utilizado en alimentos y cosméticos. Muchos ingredientes se volverían rancios si reaccionaran al oxígeno presente en el aire. El BHT protege estos ingredientes de la oxidación y permite que duren más tiempo.
BHT: funciones
Casi todos los seres vivos necesitan oxígeno. Aún así, el oxígeno también es un reactivo muy potente y causa la oxidación de muchas otras sustancias. El óxido, por ejemplo, es el resultado de la oxidación del hierro. Los aceites y las grasas se vuelven rancios cuando se oxidan. Aquí es donde entra en juego el BHT. Con tan solo una pequeña cantidad de BHT (abreviatura de butil hidroxitolueno, un nombre poco manejable) se evita la oxidación. Se utiliza en alimentos, medicamentos y cosméticos para ayudar a que los productos se mantengan en buen estado y duren así por más tiempo.
Cómo utiliza NIVEA el BHT
Fieles a nuestra creencia de utilizar únicamente los ingredientes necesarios de manera responsable y restrictiva, en NIVEA incluimos BHT en menos del 10 por ciento de nuestros productos. Cuando lo utilizamos, las concentraciones aplicadas son muy bajas, ¡incluso más bajas de las que se usan en muchos alimentos! El BHT permite que algunas de nuestras cremas, lociones, bálsamos labiales, geles de afeitado y aceites de ducha duren más tiempo. Sin un antioxidante, los aceites naturales y otros ingredientes se volverían rancios, ofrecerían menos beneficios y tendrían un olor extraño. Se pueden encontrar también muy pequeños rastros de BHT en otros productos perfumados. Esto se debe a que los fabricantes de perfumes que nos suministran los aceites perfumados utilizan BHT para protegerlos de la oxidación y, por lo tanto, para mantener las cualidades de su fragancia.
Problemas potenciales
Algunas personas afirman que el BHT puede traspasar la piel e interferir con el sistema endocrino humano. A las sustancias que hacen esto se las conoce como "disruptores endocrinos". Hay estudios que han encontrado que el BHT tiene efectos endocrinos, pero estos estudios se parecen poco a la realidad. Expusieron a los sujetos a dosis extremadamente altas de BHT durante un periodo muy corto de tiempo. Al contrario, la concentración de BHT en los productos de NIVEA es realmente baja. De momento, las investigaciones no indican que los productos cosméticos o sus ingredientes tengan una influencia dañina en el organismo humano o en nuestro equilibrio hormonal. De hecho, alimentos naturales como la soja tienen una actividad endocrina mucho mayor.
El BHT cuenta con un largo historial de uso seguro, y no solo en cosmética. La Organización Mundial de la Salud llevó a cabo un estudio en profundidad que concluyó que el BHT es adecuado para su uso en alimentos. Por tanto, incluso comérselo es seguro. Lo que es más (o menos, por decirlo así): los cosméticos contienen concentración claramente menor de BHT que los alimentos. El BHT lleva utilizándose durante décadas en todo el mundo en los productos de cosmética, y se ha demostrado su seguridad y su alta tolerancia. Tampoco ha habido indicios de que pueda causar alergias.
Pero, ¿el BHT daña nuestro planeta? No lo hace, según los resultados de un estudio reciente del Plan Nacional de Notificación y Evaluación de Sustancias Químicas Industriales de Australia (NICNAS). La evaluación concluyó que BHT no representa un riesgo significativo para el medio ambiente.