Importancia de los filtros UV
¿Qué son los filtros minerales?
Los filtros minerales UV de los productos de protección solar se componen principalmente de dióxido de titanio y óxido de zinc. El mecanismo de protección de estos filtros UV no consiste únicamente en absorber la luz solar, sino también en efectos físicos como la reflexión de la luz y la dispersión de la radiación solar.
¿Qué son los filtros químicos?
Por otro lado, existen filtros químicos UV que disponen de mecanismos de protección que se basan únicamente en la absorción de la radiación UV. En este caso, la nociva radiación UV se transforma en energía térmica. Para lograr la protección deseada frente a las radiaciones UVA y UVB, se combinan diferentes filtros UV. De esta forma, se consigue un espectro de protección óptimo. Además del factor de protección solar que se pretende alcanzar, en la elección de los filtros adecuados también influyen aspectos sensoriales y otros criterios, como la resistencia al agua.
Evitar daños en el ADN
Los rayos UVA no provocan ningún síntoma doloroso en la piel, pero penetran muy profundamente en las células de la dermis. Además, estimulan la formación de radicales libres y pueden provocar daños a largo plazo en las células y el ADN. Los rayos UVB «solo» penetran en la epidermis. Son los responsables de que la tez se broncee, pero también de las quemaduras solares y del cáncer de piel. Dado que pueden causar daños directamente en el ADN, también pueden provocar cáncer de piel. Usar protectores solares nos ayuda a proteger nuestra piel de las propiedades negativas de las radiaciones UVA y UVB.